Dr. Frank Rodríguez Mora.
Clínica de Salud y Bienestar Vitae, Hospital La Católica
Profesor Adjunto, University of Miami School of Medicine

Hoy en día, encontramos infinitas fuentes de información en salud al alcance de la mano, de agradable lectura y formato, la mayoría se distingue por tratar de manera continua temas que despiertan gran interés en el público: nutrición sana, sexualidad, ejercicio físico, etc. La información que transmiten parece ser copiada entre sí, porque repiten una y otra vez lo mismo, limitando a una dieta de moda o a una sesión de yoga, las muchas dimensiones contenidas en conceptos tan vastos como salud y bienestar.

En este contexto, la Población Adulta Jóven (PAJ) que podríamos definir como los individuos entre 20 y 40 años de edad, no sólo representan el  fundamento de la fuerza laboral y por ende del producto interno bruto de cualquier país, sino que a la vez conforman un mercado muy atractivo para lo que vamos a llamar la “Industria de la Salud Light(ISL) , cuya filosofía parece ser igualar los conceptos de salud y estética, sustituyendo necesidades reales en salud de la PAJ con procedimientos y tratamientos onerosos e innecesarios, que subliminalmente prometen llevar al paciente a su plenitud física. Siempre presentan “el camino fácil” en dónde se reduce toda la magnitud de su bienestar a una buena apariencia física, al éxito de una cirugía, al efecto del medicamento de última generación o a la adquisición de extraños “aparatos terapeúticos”;  pero nunca se atreven a contrariar al individuo, a discutir concienzudamente los riesgos de su salud particular ni  a revisar la zona de confort en la que la PAJ desarrolla vicios, conductas y hábitos perniciosos, muchas veces por arrastre, moda o desconocimiento.

La experiencia clínica nos demuestra que la ISL es muy exitosa en su ataque a la PAJ, en la actualidad encontramos más gente de este grupo que conoce en detalle las diferentes técnicas de depilación: Láser, IPL, etc,  pero ignora cuál es la importancia de sus niveles de HDL y LDL-Colesterol…!  y no estoy para nada en contra de la estética, por el contrario pienso que el verse bien es de suma importancia para un completo y adecuado bienestar, pero no nos podemos quedar ahí, dejando que la enfermedad cardiovascular, ligada a altos niveles de LDL-Colesterol, siga liderando mortalidad global.

Teniendo esta perspectiva presente, considero oportuno invitar a los lectores a expandir sus horizontes en el cuidado de su salud más allá del trillado discurso “coma sano y haga ejercicio”, o de las revolucionarias transformaciones estéticas que ofrece el mercado. Si bien es cierto la PAJ consulta principalmente por morbilidad, es necesario aprovechar cualquier contacto con este grupo para para intervenir en su ideario de vida e incorporar una responsabilidad activa por su salud. En mi práctica privada comúnmente pongo en perspectiva el paso del tiempo, explicándole al paciente que el estado de salud plena disfrutada hasta los 30 años, sólo podrá mantenerse igual después de esta edad si se trabaja de manera constante y objetiva en su mantenimiento, de lo contrario los signos de envejecimiento no tardarán en aparecer y las enfermedades crónicas harán su debut. De esto estoy seguro, todos conocemos muchos ejemplos.

Como contraparte a la influencia global de la ISL,  la Universidad de Miami (UM) desarrolla en la actualidad un interesante Programa de Salud y Bienestar Integral entre sus estudiantes y personal. Esta propuesta multidimensional representa un modelo muy acertado para trabajar con la PAJ por ser integral, coherente y práctico. Procedo a describir brevemente el alcance de sus 6 dimensiones y algunas preguntas para su introspección:

  1. Física

El bienestar físico se enfoca en todos los aspectos de la vida que ayudan en la consecución del mejor estado físico posible para cada individuo, a través de la combinación de ejercicio y hábitos de alimentación saludables, prescritos por un profesional competente.

  • Se realiza usted un examen físico-médico anual…?
  • Duerme usted el suficiente tiempo cada noche…?
  • Realiza usted actividad física en forma regular como parte del compromiso con su salud…?
  • Conoce usted cuáles exámenes son mandatorios de realizar por su edad e historia familiar..?
  1. Psicológica

El bienestar psicológico involucra el ser consciente de los pensamientos y sentimientos propios y manejar de manera exitosa el estrés.

  • Es usted capaz de manejar los elementos cotidianos que generan estrés en su vida…?
  • Está usted abrumado al extremo por el trabajo, la familia y otras obligaciones…?
  • Puede usted tomar decisiones sin manifestar mucho estrés o excesivas preocupaciones…?
  • Se ha preguntado alguna vez como puntuaría usted en un test de salud mental…?
  • Depende usted de una droga para sentirse a gusto con su vida….?
  1. Financiera

El bienestar financiero tiene que ver con el efectivo manejo del dinero y la habilidad de tomar decisiones financieras acertadas.  Se complementa con los llamados programas de alfabetización financiera, muy en boga en nuestros días.

  • Sabe usted de dónde viene su ingreso y dónde termina…?
  • Esta usted consciente del volumen total de deuda que tiene…?
  • Esta usted ahorrando lo suficiente o tomando las medidas adecuadas para lograr un retiro cómodo…?
  • Su situación financiera actual interfiere con su capacidad de relajación…?
  1. Interpersonal

El bienestar interpersonal evalúa la habilidad para interactuar con las personas alrededor de uno mismo.

  • Planea usted tiempo para compartir con su familia y amigos…?
  • Disfruta usted del tiempo que comparte con otras personas…?
  • Interactúa usted de manera positiva con personas de otras culturas, formación académica, creencias, etc…?
  1. Laboral

El bienestar laboral aborda el delicado balance que debe existir entre trabajo y tiempo personal.

  • Disfruta usted de su trabajo…?
  • Esta su puesto actual en línea con sus ambiciones de crecimiento profesional…?
  • Siente usted que su trabajo es importante para la organización como un todo…?
  1. Comunal

El bienestar comunal se refiere a nuestras contribuciones para la asistencia social que la comunidad donde vivimos  demanda.

  • Considera usted el valor de vivir en armonía con otros individuos de su comunidad…?
  • Procura usted mantener relaciones positivas e interdependientes con otros…?
  • Busca usted maneras de conservar la belleza y el balance de la naturaleza en su comunidad…?

Si bien otros autores incluyen dentro del concepto de bienestar otras dimensiones como la Intelectual y la Espiritual, lo cierto es que la propuesta de la UM constituye un excelente punto de partida para iniciar una intervención sensata en la PAJ.  Se pretende transmitir con este modelo, una visión más amplia de las destrezas de vida necesarias para migrar hacia un estado de mayor bienestar, y consecuentemente impactar positivamente el estado general de salud.

El reto que nos queda planteado es vehemente: tengo la determinación de acabar con una existencia frágil y emprender el esfuerzo de construir un mejor estado de bienestar y salud para alcanzar una vida plena…?

“Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad, en caso contrario, abstente de ayudarle”

Sócrates